Blog
Entrevistas

David Maldonado (@conelmorrofino): Un buen emplatado debe tener simetría, textura y color

David Maldonado es el foodie que se esconde bajo la cuenta de Instagram ‘Con el morro fino’ (@conelmorrofino), un colorido álbum de fotos en el que recoge culturas gastronómicas diversas: desde el clásico caldero murciano a las sabrosas hamburguesas made in Spain; del nigiri japonés a la tarta de queso, cuya procedencia, situada originalmente en Grecia, se ha difuminado a lo largo y ancho del mundo. ‘Con el morro fino’ es, en definitiva, una combinación de buena cocina y mejor gusto por la fotografía.

¿Qué dirías que diferencia a Con El Morro Fino de otras cuentas foodies en Instagram? ¿Cuál es tu sello distintivo?

Por un lado, intentamos cuidar mucho el contenido, tanto en información que aporte valor, como en una fotografía atractiva en cada publicación. Por otro, llevamos más de 5 años recomendando al menos un restaurante a la semana y subiendo fotos prácticamente a diario. Esta recurrencia, al seguidor (y a Instagram también) le suele gustar.

Para ti, ¿qué importancia tiene la estética en la composición de un buen plato? ¿Una receta sabrosa pero mal presentada tendría cabida en tu cuenta?

La estética, a día de hoy, juega un papel fundamental en el plato. El cliente ya no solamente quiere comer bien, sino que quiere ver en su plato algo visualmente atractivo. En cuanto a las recetas sabrosas pero, digamos, feas… claro, hemos recomendado en más de una ocasión platos que no eran precisamente bonitos, porque lo que al fin y al cabo más nos importa es que esté bueno, por encima de su aspecto.

Foodie

¿Hay algún alimento especialmente fotogénico que te guste sacar en tus publicaciones?

Tanto a nivel visual, como gastronómicamente, me gustan mucho los nigiris. El color y la textura del pescado sobre el arroz, con sus diferentes salsas y aderezos, suelen ser muy fotogénicos.

Muchas veces juegas mucho con los contrastes entre la vajilla y los ingredientes, con el plano detalle o con la luz. Bajo tu criterio, ¿qué tiene que tener una buena fotografía gastronómica?

Sobre todo luz; la luz lo es todo. Si a eso le sumas una buena composición de elementos, tanto dentro como fuera del plato, una vajilla atractiva, y una presentación trabajada, la foto sale sola.

¿Qué valor le concedes al emplatado? ¿Lo consideras esencial en la composición de tus platos?

No es esencial, pero sí aporta mucho para que una foto de un plato sea potente.

con el morro fino 2

¿Qué ha de tener un buen emplatado?

Simetría, textura y color. No hay más que ver lo que está haciendo Paco Morales en Noor.

, , , , ,

Los comentarios están cerrados.