Blog
Emplatado

Cómo conseguir un emplatado elegante en Navidad

Navidad

Las comidas y cenas navideñas exigen lo mejor de nosotros a nivel estético, pues son citas con lustre en las que cada detalle cobra muchísima importancia. Todo debe estar dispuesto con mucho gusto, tanto las recetas, como los emplatados e incluso la mesa.

Para encontrar ese punto de distinción que nuestras comidas y cenas navideñas requieren, hemos querido contar con los consejos del chef Pablo Margós, un referente de la gastronomía valenciana que dirige los sabores del Pelayo Gastro Trinquet y Las Bairetas. A continuación, los consejos de Pablo Margós:

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de receta que estamos cocinando, y a partir de ahí elegir bien el plato a utilizar. Para una receta con salsa no podemos utilizar un plato llano. Para una receta sin caldo no puedo utilizar un sopero. Por eso, lo primero que hay que hacer es saber qué estamos cocinando y qué plato es el que mejor se adapta por profundidad, por tamaño y por diámetro.

Asimismo, ahora está muy de moda hacer combinaciones de colores en las mesas, sobre todo en Navidad. Se pueden utilizar los platos rojos y azules de la colección Dots, que son colores muy festivos y de celebración. Esta colección con acabados realizados a mano suele dar mucho juego.

Otra cosa importante que no tiene tanto que ver con el emplatado pero que ocurre de manera habitual en Navidad es el tiempo y la exigencia del cocinado: no debemos intentar complicarnos con recetas espectaculares que no hemos hecho jamás. Eso suele acabar en tragedia. Hay que hacer cosas sencillas que nos permitan compartir momentos y no nos obliguen a estar seis horas metidos en la cocina.

Por último, en lo relativo a la mesa, siempre es interesante añadir elementos decorativos como los centros de mesa o las velas tan típicas de Navidad. Hay que intentar que la mesa esté lo más decorada posible para que el espíritu de estos días destaque respecto a la rutina del día a día.

, ,

Los comentarios están cerrados.