Blog
Actualidad, Empresa, Producto

La fabricación de vajillas de porcelana

En Porvasal controlamos todo el proceso de fabricación de  vajillas de porcelana, desde la recepción de las materias primas, fabricación de la barbotina y esmaltes, picking de la mercancía y su posterior entrega, logrando así alcanzar la máxima calidad en nuestros productos. La elaboración del producto en nuestra fábrica de Chiva (Valencia) se realiza aunando el trabajo artesano de técnicos con años de experiencia y la última tecnología industrial.

En primer lugar llegan a nuestras instalaciones las materias primas para elaborar la porcelana.  Nuestro laboratorio comprueba la calidad y estado de las mismas para cumplir siempre con los estándares de calidad, un análisis que también se volverá a realizar con el producto resultante.

A continuación, introducimos la porcelana en moldes, algunos de los cuales se fabrican en nuestras instalaciones. Posteriormente se refinan las piezas, unas de manera manual y otras de forma automática. Todas las piezas en “crudo” pasan a una primera cocción a alta temperatura, concretamente a 950 grados, conocida como bizcochado.

A partir de ese momento las piezas, que toman un color “rosado”, han perdido agua y han adquirido ya una parte de su dureza. A continuación, son transportadas en vagonetas a través de las amplias instalaciones hasta las máquinas de esmaltado, y de ahí de nuevo al horno, en este caso a 1.400 grados. Se trata del vitrificado, que otorga a la porcelana brillo, dureza, y porosidad cero. Las piezas ya están listas para un último pulido de los pies, clasificación y posterior encajado.

En el caso de que sean vajillas decoradas o deban ser personalizadas, pasan a la sección de decoración, donde cada una de ellas se pinta de a mano, aunque los filos de algunos decorados son pintados a máquina. La aplicación de logotipos o de colores corporativos también se realiza a mano. El siguiente paso será otro horneado a 1.200ºC que hace que los pigmentos queden por debajo del esmalte, haciendo que el decorado sea inalterable. Cabe destacar que en cada fase del proceso de fabricación, se revisa cada pieza eliminando las que puedan presentar algún defecto.

Te invitamos a ver el reportaje de TVE en el que se muestra todo el proceso en nuestras instalaciones: ver  vídeo.

Los comentarios están cerrados.