Blog
Actualidad, Emplatado

Nacho Romero: Odio los elementos superfluos que no aportan nada al plato

El valenciano Nacho Romero combina talento y pasión en una fórmula profesional que le ha proporcionado prestigio dentro de la gastronomía local y también fuera de la región. Su restaurante Kaymus, galardonado con premio de Gastronomía de la Cartelera Levante y con Dos Soles de la Guía Repsol, es un espacio de absoluta libertad y creatividad, un lugar en el que se cocina de espaldas a las modas, pero de cara a los comensales.

La gastronomía para ti es una verdadera pasión, ¿crees que se puede ser bueno en la cocina si no se tiene vocación?

Creo que la cocina en general es un trabajo mucho más duro y menos glamuroso de lo que muestran las televisiones, pero rotundamente sí, hay muchos grandes profesionales que nunca tuvieron vocación de ser cocineros y son grandes profesionales. No obstante, si encima tienes la suerte de que te guste tu trabajo, además serás feliz con él y eso lo transmitirás.

¿Qué ingrediente distintivo no falta nunca en la cocina?

Para mí sería imposible cocinar sin un buen aceite de oliva, de hecho soy muy maniático con este tema, no suelo utilizar aceites de oliva que no me gusten o con sabores muy fuertes o marcados.

Antes de abrir el Kaymus, pasaste por varios restaurantes con Estrellas Michelin, ¿cómo fue esa etapa de formación? ¿Crees que el hecho de conocer otros estilos de cocina ayuda a enriquecer el estilo propio?

Considero que todas las etapas por las que pasé antes de abrir mi propio restaurante fueron  muy enriquecedoras y en todas ellas adquirí experiencia y conocimientos, nadie nace con un estilo de cocina, el estilo de cocina es una suma de los conocimientos adquiridos a lo largo de las etapas de formación.

Para ti, ¿qué debe tener un buen emplatado?

Para mí un buen plato debe tener sencillez, elegancia, técnica, pero sobre todo te hablaría de lo que no debe tener: odio los elementos superfluos y decorativos que no aportan nada al plato. Todo en un plato debe tener coherencia.

¿Crees que tu manera de presentar las recetas ha evolucionado a lo largo de tu trayectoria?

Por supuesto, en este trabajo debes estar constantemente mejorando y evolucionando. Lo que es bueno hoy no puede serlo para siempre, hay que evolucionar.

¿Y una buena vajilla? ¿Cuáles son las características que hacen que te decantes por una u otra vajilla?

No hay ninguna razón por la que me decante por una vajilla en vez de por otra, según épocas prefiero un tipo de plato u otro. Las vajillas como todo en la cocina no paran de evolucionar y hay que estar al día y ver cuáles son las nuevas tendencias en el mercado.

 

Los comentarios están cerrados.